Fiestas

La escuadra especial de “Negros” en su 75 aniversario: 1939 – 2013

A la sombra de tan sugerente título, me permito formularles la siguiente pregunta de examen: ¿cuál fue la primera escuadra especial que pisó las calles de Villena? En el pasado se dieron nombres y cosa lógica, poco después quedaron obsoletos al avanzar la investigación festera.
El resultado es que a día de hoy no está del todo claro, cuál fue la primera escuadra especial que piso las calles de Villena: la “primera de las primeras”. Una de las principales razones para que ese desconocimiento se halla generalizado, radica en que los protagonistas del negociado no dejaron por escrito el paso que dieron en su momento, quizás por no ser ni ellos ni nadie conscientes de lo que el tiempo le depararía a la criatura que estaban alumbrando.

Pese a que pensemos que “especiales” en Villena sólo están las escuadras especiales, nada más lejos de la realidad porque camufladas o no, existen otras facetas festeras “especiales” que por lo general son más antiguas que los desfiles y eran parte de las fiestas: el tiro pichón en los Salesianos, serenatas nocturnas de las comparsas, raciones de pan para los pobres, luces “de bengala”, Juegos Florales, el patriótico Batallón Infantil Nº 8 ó el bonito “numeret” que los Moros Nuevos desplegaron en la Entrada de 1928, vestidos de negros pero que no podemos considerar escuadra especial al “desfilar” con música jazz, ser siete festeros…

A día de hoy, las primeras escuadras especiales conocidas desde la primera década del siglo XX, siempre y cuando así las podamos denominar, fueron las alcoyanas que desfilaban y desfilan de la mano de los cargos moros y cristianos: dos capitanes y dos alféreces (cuatro en total). La diferencia es que aquí son las comparsas las que lucen escuadras especiales que son la contrapartida a las alcoyanas de los cargos, pero que nada tienen que ver con los cargos de la comparsa. Y por supuesto Alcoy fue la primera ciudad en derivar esa idea al negocio del diseño, confección y alquiler/de trajes especiales; a cada cual… lo suyo.

Ahora bien, ¿cómo podemos asegurar rotundamente que los “Negros” Realistas fueron la primera escuadra especial de Villena? La prueba del algodón la encontramos en una fotografía impresa en la Revista “Villena Azul” de 1940, por lo que no hay posibilidad alguna de equivocación. En dicha revista se hizo crónica de las Fiestas 1939 y encontramos unas fotografías en la que distinguimos una escuadra especial negra, situada detrás de los Realistas y justo delante de su banda de música. Podemos concretar dos cosas: por lo que medio sé no son Marruecos ni Estudiantes… ¿de qué comparsa son? Pero hilemos fino: dichos “Negros” llevan los escudos originales que los Realistas villenenses lucían con su uniforme antiguo y que a su vez eran copia del escudo de sus mentores alcoyanos. Esta fotografía, importantísima, es la prueba irrefutable y avala por sí sola la antigüedad de los “Negros”, fijando matemáticamente su primer desfile el 5 de septiembre de 1939 (único en el que tomaron parte al no existir la Cabalgata). Recordar también que la escuadra estuvo en 1939 al mando del alcoyano don Francisco Moya Soler, primer cabo de la primera escuadra especial de Villena. Y no olvidemos que los “Negros” desde 1939 hasta 2013, todos los años han desfilado y el que no lo han hecho por problemas de número de socios-Junta Central, lo han hecho en su carroza como tales.

Errar es de humanos por lo que me gustaría destacar que tanto el libro del “75 Aniversario” Realista como la portada de la revista que la escuadra publicó en 1989, equivocan el año de fundación y lo fijan en 1940. Obviamente sus autores no vieron la fotografía de “Villena Azul” de 1940 que hacía referencia a las Fiestas de 1939… ó si la vieron la tomaron como de 1940. Es necesario que a nivel oficial la comparsa rectifique lo escrito, para que futuros investigadores no caigan en el error; los “Negros Watussi” ya lo ha hecho en su publicación del “75 Aniversario”.

Hemos hablado de los “Negros” de 1939 y ahora les toca inexcusablemente a los “Negros Watussi”. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que el libro “Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena”, menciona a los “Watussi” (tal cual) como la primera escuadra especial de Villena, subrayando su puesta en escena en 1940. Ambas informaciones, “Watussi” y 1940, no son correctas por lo que conviene aclararlas. La primera escuadra especial de Villena que pisó la calle fueron los “Negros” (5 de septiembre de 1939) y posteriormente el 5 de septiembre de 1959, los “Negros” se renombraron “Negros Watussi”; los “Negros” no desaparecieron como escuadra especial sino que cambiaron su nombre oficial a instancias del Ayuntamiento villenense. Tras la visualización de la película titulada “Las Minas del Rey Salomón” con sus “Watussi” cinematográficos (otra vez el cine como fuente de inspiración festera), quedó todo aclarado y accedieron a las “sugerencias” del Ayuntamiento: “Negros Watussi”.

La escuadra “Negros Watussi” no es que sea la hija legítima de los “Negros” sino que es la misma madre. Afinemos por si acaso: es lo que en los Estudiantes definimos como una refundación de la comparsa… (o escuadra), sin dejar de ser la misma comparsa… (o escuadra).

José Vicente Arnedo Lázaro
Premio Investigación 2013 Fundación “José María Soler” Modalidad Científica y Humanística.
Socio de las comparsas de Marruecos y Estudiantes

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba